spacer
spacer  

Partido Socialista de Chile
Biblioteca Clodomiro Almeyda

 
spacer
Portal
Portada
Salvador Allende
Estatutos del PS
Secretarios Generales
Presidentes del PS
Congresos del PS
Plenos del PS
CNO
Consejo General
Regionales del PS
PS en el exterior
Intelectuales del PS
Documentos
Unidad Popular
La Concertación
Búsqueda avanzada
Other Menu
Archivo Histórico
Salvador Allende
Clodomiro Almeyda
Adonis Sepúlveda
Julio César Jobet
Oscar Waiss
Manuel Dinamarca
Lautaro Videla Stefoni
Alejandro Witker
Alfonso Guerra
Luis Cruz Salas
Revista Núcleo
Consigna
Revista Rumbo
Diario Izquierda
Revista Arauco
Posición
La Aurora de Chile
Avión Rojo
Pensamiento Socialista
Orientación Socialista
Boletines Berlín
Plural
Unidad y Lucha
Convergencia
Centro Avance
Administración
Login Form
Usuario

Contraseña

Recordarme
Recordar contraseña
¿Aún sin cuenta? Crear una
Syndicate
 

Ester Sáez Aravena
Escrito por Renato Moreau/Carlos Pineda   
29-07-2014 a las 03:52:35

Valdivia está de luto, la compañera Ester ha muerto.


En los principios del año 70, conocí a la compañera Ester Sáez Aravena en la bonita ciudad de Valdivia, cuándo a horas de que nos quitaran la incomunicación, nos visitó en la Cárcel de esa ciudad, junto a Uldaricio Figueroa, pobladores y pobladoras socialistas y compañeros de la Juventud.

Éramos los llamados "Guerrilleros de Chaihuín", que habíamos caído prisioneros unos días antes en la Cordillera selvática de la Costa, en un numeroso cerco estratégico anti guerrillero que el Gobierno de Frei había establecido en aquella región.

El Partido entero de Valdivia nos cobijó y nos alimentó de boca y de alma, en todos los meses que duró nuestro encarcelamiento. Entre sus militantes destacó siempre la aguerrida dirigente de las pobladoras socialistas, la querida compañera Ester. Ella no se perdió ninguna visita y organizó a los núcleos de mujeres, para que alternadamente nos fueran a acompañar, a llevarnos cariño, pasteles, solidaridad y exquisitas comidas preparadas de su bagaje gastronómico popular.

Que fundamental fue todo lo vivido, por nosotros, del corazón de nuestra gente socialista y especialmente de nuestra inolvidablemente compañera Ester. Ella fue una madre-compañera para todos y líder indiscutible del pueblo socialista de Valdivia.

Ester Sáez era de izquierda, revolucionaria y Socialista. Cuándo el compañero Allende, a la semana de ingresar con el pueblo de Chile a la Moneda nos dejó libre de nuestra prisión, los compañeros de Valdivia, no dejaron que nos viniéramos a Santiago y durante toda una semana nos llenaron de amor solidario, cazuelas, choros zapatos, cánticos revolucionarios y sierras asadas que emanaban de la cocina de nuestra Ester querida. La solidaridad combatiente se llamó Compañera Ester Sáez Aravena. Ella estaba en la vanguardia de los núcleos de las poblaciones Corvi y Valparaíso, de las zonas rurales aledañas, de los jóvenes y pueblo Allendista de esa hermosa ciudad. 

La compañera Ester, fue dirigente eterna partidaria en las luchas Valdivianas en contra de la Dictadura. Fue dirigente del Regional Clandestino del Partido en varias oportunidades y militante ejemplar en esos negros días represivos en que nos tocó vivir.

En los primeros años después del Golpe de Estado, su casa fue allanada 13 veces y en dos oportunidades la DINA la apresó, interrogó, torturó y encarceló por varios meses. El miedo y la represión no logró doblegarla nunca y nadie la pudo obligar a dejar su ciudad, a su pueblo ni a su querido Partido. Ester fue símbolo de militante socialista, bandera de rebeldía sureña y ejemplo de revolucionaria Chilena. Fue una fiel expositora del pueblo socialista de antes, fue una tremenda mujer de izquierda.

La compañera Ester ha muerto hoy en Santiago, la llevaremos mañana a Valdivia y la velaremos hasta el domingo en la sede del Regional del Partido en esa ciudad. Ella será enterrada con su bandera roja de la eterna rebeldía, esa que tiene la América y su hacha amerindia en su centro, la que fue enarbolada con el sacrificio y la muerte de nuestros héroes y mártires. La bandera socialista de combate por la que juramos arriar ni traicionar jamás.
Tata Moreau

Les remito un texto de un socialista que está fuera de Chile

Lamento sinceramente está perdida; Ester Sáez Aravena, fue nuestra compañera en la clandestinidad, fue ella quien me reintegro luego de la cárcel al trabajo partidario allá por el año 78, ella fue la que guardo silencio al momento de ser detenida por la tenebrosa C.N.I., debió soportar largo días en la celda de incomunicación en la isla teja, la cual ya conocía en sus constantes visitas a nuestro hermano "kelle", en los primeros tiempos de la tiranía militar, fue ella la que impulso el comedor infantil "Los Copihues" pagando el alto precio de la encarcelación de su hijo Víctor.

Hablar de nuestra compañera "pela" es hablar de la historia del P.S. regional Valdivia, es hablar de fundación de la Unidad Popular Valdivia, es hablar de una mujer luchadora integral, que entregó lo mejor de su humanidad por la liberación de la esclavitud que significa la explotación del hombre por el hombre, es hablar de una COMPAÑERA que impulso en la practica la resistencia al fascismo, para quien escribe en este minuto desde Trujillo Perú, que la consideraba y considera como una segunda madre, simplemente no tengo las palabras para referirme a ella, fue ella quien me tendió la mano con un techo donde cobijarme cuando lo necesité, ella tenía plena claridad de la derechización del partido en los tiempos duros, con lágrimas en los ojos nos abrazamos, ella decidió permanecer en el partido, en su militancia quería dormir, como lo hace ahora.

Simplemente no tengo palabras en este minuto para hablar más de nuestra "pelaita", son demasiadas emociones, simplemente digo
COMPAÑERA ESTER SAEZ ARAVENA
¡¡¡JAMAS TE OLVIDAREMOS!!!!
Carlos Pineda Guerrero
Trujillo julio 2014

PROGRAMA DEL FRENTE DEL PUEBLO
Escrito por Frente del Pueblo   
07-07-2014 a las 00:30:15

PROGRAMA DEL FRENTE DEL PUEBLO.

El Frente del Pueblo, movimiento político popular de carácter permanente que va más allá de lo electoral, está llamado a unificar, con la clase obrera como espina dorsal, a los sectores más conscientes de la sociedad chilena: campesinos y agricultores progresistas; empleados, artesanos, maestros e intelectuales; profesionales, comerciantes e industriales con sentido nacional; mujeres y jóvenes dispuestos a producir en, Chile un profundo cambio, que lo arranque del estado de atraso y de crisis en que se encuentra y lo impulse por el camino del progreso en todos los órdenes.

Actuando sobre la base de la unidad de los Partidos Socialista y Comunista, Izquierda Socialista Popular, Radical Doctrinario y elementos independientes, representa el poderoso núcleo inicial del Frente Democrático de Liberación Nacional.

Significa, en un plano superior, la continuidad histórica de los movimientos populares que, triunfaron en 1938, 1942 y 1946. Asimilando has experiencias y enseñanzas del pasado, ha abierto un proceso unitario de las fuerzas creadoras de nuestra, nación, enarbolando el único programa que plantea las medidas que deben adoptarse para solucionar la dramática crisis económica, política, social y moral del país. Ellas están contenidas esencialmente en la urgencia de nacionalizar nuestras fuentes de materias primas, de llevar a cabo la Reforma Agraria, de permitir el desarrollo sin trabas de nuestro comercio exterior, democratizar todos los órganos del Estado, e impulsar la cultura de las masas, para garantizar así a los habitantes el derecho al pan, al trabajo, a la paz, a la salud y a la educación.

Para que el pueblo sepa, por qué, para qué y por quienes lucha el Frente del Pueblo, le entregamos el presente programa. De su esfuerzo, ímpetu, grado de conciencia, organización, capacidad de divulgarlo, depende su triunfo próximo y su feliz realización. Consecuente con esto, corresponde darlo a conocer hombre por hombre, casa por casa, pueblo por pueblo. Debe ser ampliamente divulgado en fábricas, calles y campos, salitreras y minas, puertos y escuelas y en todos los sitios de trabajo. Dondequiera que un chileno padezca hambre de pan y de libertad y anhele una Patria limpia de miseria, de amenaza de guerra, de opresión extranjera, de ignorancia y de enfermedad, este programa debe convertirse en arma de lucha y organización. Así la mayoría nacional, marchará tras él y lo convertirá en el camino y la meta de sus aspiraciones.

No existe otra disyuntiva: o Chile realiza el Programa del Frente del Pueblo o se hunde en un estado de miseria y angustia, aún más trágico que el actual. Toda perspectiva de curación de nuestros profundos males por otro camino, sin extirpar sus causas fundamentales: el imperialismo extranjero y el latifundio, será inoperante. El retorno al viejo imperio tradicional de la oligarquía aliada del imperialismo; la continuidad de la dictadura y el oprobio actual, o los milagros mesiánicos, carecen de seriedad y sólo conducirán a gravar la situación de nuestro pueblo.

El Frente del Pueblo ha sostenido ya numerosas batallas por los puntos de su programa, por la libertad y el respeto a nuestra soberanía, contra el Pacto Militar y en ayuda de las luchas reivindicativas de los trabajadores. Permanece vigilante junto a cada huelga; a toda acción contra la carestía de la vida; en cada esfuerzo por conquistar habitación más humana; contra toda injusticia de terratenientes y feudales; atropellos del Gobierno y zarpazos del extranjero contra nuestra patria.

Culminando este proceso, llegamos a la batalla del 4 de septiembre, día en que el pueblo luchará por imponer cambios profundos, políticos, económicos y sociales que lleven a la victoria su programa y a su abanderado, el Dr. Salvador Allende.

Nuestra cruzada no terminará el día de la elección. De inmediato, habrá nuevas contiendas, que tendrán su expresión máxima cuando este programa -que ahora entregamos en manos del pueblo- se haya puesto en marcha por obra de la acción amplia y resuelta de todos los chilenos democráticos y progresistas,

I

Independencia económica y comercio exterior

Chile es, por su economía, un país semi colonial. Sus principales fuentes de materias primas: cobre, salitre, hierro, etc., no le pertenecen. Debe adquirir en el exterior abastecimiento, para su desarrollo económico y para su consumo alimenticio. Los ingresos de moneda extranjera que necesita son proporcionados en su mayor parte -alrededor de un 60%- por el cobre y el salitre. Las industrias que producen estas materias primas son de propiedad del capital norteamericanos, cuya principal misión es dirigir la producción con fines de predominio político y comercial.

El comercio y la colocación de nuestras materias básicas en el exterior, en condiciones ventajosas, se hallan impedidos por discriminaciones políticas y por el monopolio de los consorcios internacionales. El imperialismo norteamericano nos cierra los mercados, mientras aprovecha para vender en ellos nuestros productos a precios usurarios.

Por medio de convenios económicos, agrícolas, militares, educacionales, de salubridad, etc., el imperialismo norteamericano ha ido afianzando cada vez más su hegemonía sobre países que, como el nuestro, deben entregarle sus materias primas y comprarle productos elaborados con esas materias, a los precios que él determina.

Esto significa que Chile debe vender barato y comprar caro.

El Frente del Pueblo, movimiento anti-imperialista, lucha por recuperar para Chile el control de sus materias primas, de sus industrias y servicios y de su comercio exterior y propone:

1. Nacionalización de las industrias del Cobre y del Salitre.

En el problema de mayor envergadura, que es el cobre, las empresas norteamericanas, dejan anualmente en el exterior, por concepto de utilidades, un promedio de 50 millones de dólares, que en la realidad tiene que ser mucho más alto. Según datos oficiales norteamericanos, su inversión efectiva en Chile alcanza a 300.000.000 de dólares. Con este capital han obtenido en 30 años de explotación una utilidad de 1.700 millones de dólares. Tomando en cuenta las utilidades declaradas por las propias compañías yanquis, la expropiación total podría ser cancelada en el lapso de un período presidencial. Como una etapa previa a la nacionalización total de las industrias del cobre, salitre, hierro, etc., debe creare la "Corporación de Ventas de Minerales Básicos".

2. Recuperación por el Estado del control de la Compañía de Acero del Pacífico.

Esta debe ser liberada de toda injerencia extranjera y del predominio de capitales privados. Igual política debe seguirse con la Fundición Nacional de Paipote.

3. Nacionalización del manganeso y de las reservas de Hierro de El Romeral y El Tofo. 

4. Prohibición de transferir a manos extranjeras el uranio u otras materias estratégicas que existen en Chile.

5. Nacionalización de los Servicios de Utilidad Pública, como Transportes, Gas, Teléfonos y Electricidad.

6. Nacionalización de las Compañías Privadas de Seguros, encargando al Banco del Estado la administración de esta rama de la economía nacional.

7. Obligación a todas las Compañas cupríferas, salitreras y mineras en general de entregar al Estado el total de divisas provenientes de la exportación.

8. Establecimiento de amplias e igualitarias relaciones comerciales y diplomáticas con todos los países del mundo, inclusive con la Unión Soviética, las Democracias Populares y la República Popular China. Incremento del intercambio económico con los países de América Latina.

9. Desahucio de la afiliación a la Conferencia Internacional de Materias Primas, organismo imperialista, cuyo objeto principal es fijar los precios de los productos de los países dependientes cuando tienden a subir y hacerlos caer cuando la tendencia es a la baja.

10. Desahucio de los Convenios de Bretton Woods y oposición, a la política de Bloques Regionales.

11. Desahucio del Pacto Militar y de todo Convenio que interfiera la soberanía nacional.           

12. Revisión de los Convenios respecto del servicio de la Deuda Externa de Chile y reducción de la cuenta "Servicios de Capital", que actualmente cercena el 20% de las disponibilidades de divisas.

13. Revisión de los tratados internacionales sobre cabotaje a fin de movilizar en barcos nacionales gran parte de nuestro comercio exterior.

14. Incremento de la producción exportable para superar el carácter unilateral de nuestra economía, que actualmente está ligada a la suerte de unos pocos minerales. Desarrollo de las industrias de la madera y celulosa, química y conservera y otras que pueden alcanzar un mercado firme en el exterior por existir en nuestro país abundante materia prima.

II

Desarrollo de la economía interna.

El Frente del Pueblo plantea una real industrialización del país para elaborar las materias primas, produciendo bienes de capital y bienes de uso o consumo popular, especialmente alimenticios; el desarrollo de la actividad agropecuaria para asegurar un más alto standard de vida a la población y el aumento de la renta nacional, asignando un porcentaje superior de distribución a los sectores laboriosos.

a) En materia de Producción:

1. Impulsar los planes de electrificación, orientándolos a la industria, transporte, y riego mecánico, poniendo término a la política de entrega de estas fuentes de energía a empresas privada y extranjeras.

2. Instalación de la Refinería Chilena de Petróleo.

3. Modernización de los medios de explotación de las minas de carbón.

4. Creación de una Industria Química Pesada, mediante la construcción de la Refinería de Zinc Electrolítico, Planta de Cenizas de Sola, Refinería de Cobre Electrolítico; creación de la Industria de la Celulosa.

5. Ampliación de la pesca e industrias derivadas, construyendo frigoríficos que aseguren a la población alimentos baratos.

6. Creación de la industria de la betarraga sacarina para poner término a la sangría de divisas que significa la importación de azúcar.          

7. Creación de una gran industria pesada de motores y herramientas.

8. Protección a la pequeña minería.

b) En materia ele Transportes:

1. Reorganización de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y renovación de su equipo. Ampliación y electrificación de tramos y nuevas vías. Desarrollo de las maestranzas nacionales de la Empresa.

2. Realización de un vasto Plan Caminero para facilitar la salida de los productos a los centros de transporte.

3. Ampliación de la flota naviera nacional que permita movilizar en barcos chilenos nuestro comercio exterior, lo que representaría el ingreso de parte de los 120 millones de dólares que hoy se pagan a fletadores extranjeros; creación de artilleros y maestranzas y fomento y extensión del tráfico aéreo.

c) Corporación de Fomento y Comercio de Economía: 

1. Reforma a la Ley Orgánica de la Corporación de Fomento para que coordine toda la actividad económica y social del sector estatal que controla el 25% de la renta nacional. Control por el Estado de las empresas creadas por la Corporación a las que presta ayuda financiera.

2. Dar nueva estructura y vida real al Consejo Nacional de Economía, con atribuciones legales y reglamentarias para planificar, orientar y encauzar el desarrollo de los recursos del país.

d) En materia Financiera:

Creación del Banco del Estado, con el carácter de "Banco de Inversiones y Fomento", sobre la base de la fusión de la Caja Nacional de Ahorros con todas las instituciones semifiscales de crédito y fomento.

La misión fundamental de este Banco será la de concentrar y canalizar el crédito, a mediano y corto plazo, de acuerdo con los planes trazados para la producción. Todos los depósitos fiscales y semifiscales tienen que desplazarse hacia el Banco del Estado.

Para defender y fomentar el ahorro popular se luchará por poner término a la desvalorización del peso y se fomentará una política crediticia en función de las necesidades del pueblo.

El Banco Central tiene que cumplir las funciones específicas para las que fue creado, especialmente, la de regular la corriente monetaria, suprimiendo los "Créditos al público", que son verdaderos préstamos a los grandes sectores capitalistas y que agravan el proceso inflacionista. El Consejo de este Banco debe reorganizarse para eliminar la influencia que hoy ejercen la banca privada, los monopolios, sociedades anónimas y terratenientes.

La actividad del Banco del Estado y de los bancos particulares debe orientarse también a otorgar créditos para la ejecución de los planes de desarrollo independiente de la economía nacional y para favorecer el mejoramiento del nivel de vida popular, atendiendo de preferencia a las pequeñas y medianas industrias, a la minería, a la agricultura, a la alimentación y al financiamiento de las grandes empresas del Estado.

Debe ponerse término a todo financiamiento fiscal a base de emisiones inorgánicas o sin respaldo.

e) En materia Tributaria:             

El Frente del Pueblo estima que la tributación debe afectar en forma progresiva a los sectores de mayor renta, a las grandes empresas imperialistas y a los propietarios de la tierra. De acuerdo con las últimas estimaciones el 90% de las ganancias de estos grupos económicos y sociales se destina a fines improductivos y se resta al fomento de la riqueza nacional.

En atención a esta situación el Frente del Pueblo propone:

1. Aumento del porcentaje de tributación a las rentas personales, para obligar a ahorrar a las capas pudientes.

2. Supresión del impuesto de la renta de los empleados y obreros que perciban remuneraciones iguales o inferiores al sueldo vital y disminución de la escala cuando se trate de sueldos mayores.

3. Supresión de los impuestos indirectos que gravan los artículos de primera necesidad.

4. Reducción de los tributos sobre la pequeña y mediana empresa.

5. Aumento de los impuestos que pagan las empresas imperialistas y riguroso control en la percepción de ellos, mientras se efectúa la nacionalización.

6. Implantación obligatoria de la contabilidad en cada hacienda agrícola.

7. Alza de la tasa de la contribución de las herencias, con capitalización obligatoria de una parte de ellas.

8. Aumento de la tasa del impuesto global complementario en las rentas superiores a $ 500.000.

9. Aumento de los impuestos que gravan los beneficios excesivos de la industria, del comercio; impuesto a las utilidades provenientes de la especulación con bienes raíces o valores mobiliarios.

10. Impuesto a la plusvalía territorial urbana y rural producida por el esfuerzo colectivo y sin intervención de los dueños de la tierra; severas sanciones al fraude fiscal.

11. Reforma tributaria para una mejor percepción de los impuestos, de tal modo que el producto sirva al cumplimiento del programa antimperialista y antifeudal del Pueblo y para hacer del sistema contributivo un arma que facilite la redistribución de las rentas en favor de los asalariados.

f) en materia de Política Fiscal y Administrativa.

La falta de una concepción orgánica de gobierno en lo económico, político y social que ha caracterizado al actual régimen se manifiesta también en el plano administrativo.

El caos, la ineficacia, la corrupción política, el favoritismo puesto de relieve por los escándalos que estallan sucesivamente en las reparticiones del Estado, al cual es ajena la mayoría de los empleados, que se han sacrificado en sus respectivos empleos, son índice del grado de desintegración a que ha sido conducida la Administración Pública.

En este aspecto al Frente del Pueblo, plantea:

1. Creación de los Tribunales Administrativos y dictación de una Ley de Probidad Administrativa que permita también la investigación del enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios.

2. Pleno respeto de los derechos y prerrogativas de los empleados. Reconocimiento legal de sus organizaciones.

3. Reorganización administrativa, con participación de las organizaciones de los empleados y obreros para poner a la Administración Pública al servicio efectivo de la colectividad.

4. Instauración de una política de seriedad fiscal, basada en el financiamiento efectivo de los gastos; eliminación de gastos inútiles y suntuarios y aprovechamiento racional y productivo de los recursos humanos y materiales del Estado, eliminando interferencias y duplicidad de funciones.

III

Reforma Agraria.

Ningún programa de desarrollo económico del País podrá abastecer el consumo de alimentos, elevar la productividad de las faenas agrícolas, crear un mercado apreciable, si no contempla, como punto fundamental la Reforma Agraria.

La deforme estructura agraria de nuestro País es la causa principal del atraso nacional, del estancamiento y crisis de la agricultura y una de las razones básicas del bajo estándar de vida de nuestro pueblo. Los grandes terratenientes no están interesados en aumentar la producción y en elevar la eficiencia de sus métodos de explotación, porque se sienten satisfechos con las ganancias que obtienen sin gran esfuerzo, aumentadas con la política de precios remunerativos; porque están aprovechando las utilidades parasitarias de la plusvalía de los suelos; porque gozan de créditos amplios y a largo plazo que van pagando con moneda depredada; porque no existe una tributación que castigue a las tierras incultivadas y porque la falta de organización sindical entre los trabajadores del campo les permite continuar desarrollando una explotación criminal de los campesinos y obreros agrícolas, pagándoles miserables salarios con jornadas de sol a sol, al amparo de una Ley de Sindicalización Campesina que impide la organización y favorece, de este modo, a los terratenientes.

En la actualidad, las haciendas de más de 5.000 hectáreas sólo aprovechan el 14.2% de su tierra arable; las que tienen entre 2.000        y 5.000 Has., sólo el 17% y las de menor superficie entre el 21% y 25%.

La falta de una política agraria ha determinado (pm.se gasten alrededor de 80 Quillones de dólares en importaciones de trigo y otros productos agropecuarios que significan casi un 75',' de los créditos internacionales recibidos en los últimos diez años.

Con el objeto de poner fin a las crisis permanente que afecta a nuestra economía por la falta de una explotación agraria adecuada y para proveer la alimentación abundante y barata de la población; con el fin de incorporar a la actividad económica, social, política y cultural a los habitantes del campo chileno, es vital terminar con el latifundio, realizando una profunda Reforma Agraria. Para este objeto el Frente del Pueblo propicia:

1. El Estado, con arreglo a lo dispuesto por la ley y previo informe de los organismos técnicos correspondientes, determinará la superficie máxima que puedan tener los predios en las distintas regiones del País. El área que sobrepase dicha dimensión, quedará sujeta a la expropiación. Serán objeto de expropiación, también, los terrenos que no hayan sido explotados en los últimos cinco años.

2. El Estado pagará las expropiaciones de los terrenos agrícolas, de acuerdo con el avalúo fiscal que se utiliza para la tributación, entregando bonos redimibles en  un plazo máximo de 25 años y que redituarán un interés adecuado.

3. Las tierras expropiadas se entregarán a los asalariados agrícolas, arrendatarios, ocupantes, campesinos con poca tierra, inquilinos y campesinos pobres, cooperativas agrícolas, etc., que empezarán a pagarlas después de seis años de cultivo fructífero.

4. El Estado proporcionará a los campesinos, créditos a largo plazo, semillas, abonos, aperos y animales de labranza, maquinarias y asesoría técnica.

5. El Estado prestará todo su apoyo técnico y financiero para la organización y desarrollo de las Cooperativas Agrícolas.

6. El Estado creará una Central de Compras para asegurar la distribución y colocación de los productos del campo.

7. Para mejorar el estándar de vida material, social y cultural de los campesinos, se fundarán Aldeas Agrícolas independientes de los latifundios, con viviendas provistas de luz eléctrica, agua, alcantarillado y las comodidades mínimas de la vida civilizada, además de servicios colectivos, como cines, centros deportivos y culturales, hospitales y policlínicos; escuelas primarias y agrícolas; bodegas y silos, comunicadas por puentes y caminos que aseguren vinculaciones y salidas rápidas a su producción.

8. Legislación para devolver a los mapuches y pequeños propietarios, las tierras de que fueron despojados y que legítimamente les corresponden.

9. Con el fin de favorecer al agricultor que trabaja, y penar el ausentismo, se aplicará una sobretasa a las rentas provenientes del arriendo de la tierra agrícola. Este arriendo será fiscalizado por el Estado para evitar abusos y se regulará de acuerdo con el avalúo.

10. El Frente del Pueblo propone las siguientes reivindicaciones para los obreros agrícolas e inquilinos:

a) Jornadas de ocho horas diarias;

b) Salario vital y asignación familiar;

c) Pago de la semana corrida e indemnización de un mes por cada año de servicios;

d) Derogación de la ley que impide la sindicalización campesina y aplicación del Código del Trabajo, reformado;

e) Aumento de las regalías y supresión del sistema del obligado;

f) Abolición del sistema de la compra en verde; y

g) Celebración de contratos de trabajo.

11. Mientras se realiza la Reforma Agraria el Estado favorecerá la formación de comités y toda clase de organismos que agrupen, a los campesinos, pequeños y medianos agricultores en la lucha por la satisfacción de sus necesidades.

IV

Mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo.

A fin de mejorar las condiciones de vida del pueblo y de lograr una redistribución más equitativa de la renta nacional, el Frente del Pueblo propone:

a) Sueldos, Salarios y Jornales:

1. Mientras se mantenga el proceso inflacionista, establecimiento de reajustes automáticos semestrales de sueldos, salarios, jornales, montepíos y jubilaciones, en porcentaje igual al encarecimiento del costo de la vida.

2. Establecimiento del salario mínimo vital y reajustable en la ciudad y el campo, reconociendo el pleno derecho de las organizaciones para defender las condiciones de vida de los trabajadores.

3. Igual asignación familiar para obreros, campesinos, empleados y jubilados, considerando como cargas en igual pie las legítimas, ilegítimas y naturales.

4. Indemnización de un mes de sueldo o salario por cada año de servicio para obreros, campesinos y empleados.

5. Asegurar la igualdad de obreros, campesinos y empleados, hombres, mujeres; y menores ante las leyes del trabajo, en lo referente a salarios y sueldos; en el derecho al pago de días festivos, feriados, vacaciones y gratificaciones anuales, inamovilidad y subsidio de cesantía.

b) Subsistencias.

1. Modificaciones del sistema de determinación del índice del costo de la vida para los efectos de la fijación de los sueldos y salarios, haciendo reflejar fielmente las necesidades reales de la población.

2. Control de los precios de los artículos de primera necesidad desde su producción e internación hasta llegar al consumidor.

4. Dictación de la Ley del Delito Económico y creación de Comités de Subsistencias que representen a los consumidores, con acción pública para perseguir las infracciones.

4. Creación de la Central de Compras y Distribución del Estado, para liquidar los monopolios como la Codina, Weir Scott, Grace, Gibbs, Williamson Balfour, etc., etc.

c) Vivienda:

1. Centralizar y coordinar en la Caja de la Habitación todos los recursos técnicos y financieros de los organismos del Estado, particulares, industriales y de los agricultores en materia ele habitaciones populares.

2. Mientras se construyen habitaciones salubres, ayudar por intermedio de la Caja de la Habitación a las Poblaciones Callampas y Comités de Pobladores- proporcionándoles técnicos y material, como un medio de urbanizarlas o higienizarlas.

3. Desarrollo de la producción en gran escala de materiales de construcción y formación de las Escuelas de técnicos que contribuyan a la solución de este problema con criterio social.

4. Aprovechamiento de todos los terrenos fiscales para construir habitaciones para el pueblo y terminar con la lacra social de conventillos y Poblaciones Callampas.

5. Suspensión de los lanzamientos y estabilización de las rentas de arrendamiento, de acuerdo con los avalúos.

6. Cumplimiento de la ley que ordena a las empresas industriales y agrícolas destinar parte de sus utilidades a la construcción de casas para obreros, campesinos y empleados.

d) Seguridad Social y Salud Pública:

El frente del Pueblo ha señalado la falta de un régimen de seguridad social integral para los trabajadores, que cuide de su salud y de las de sus familias, que garantice la defensa de su capacidad productiva, el derecho al trabajo, la seguridad del empleo y la certidumbre de un salario suficiente para la subsistencia física y el desarrollo espiritual, sin excepciones. Por lo tanto, propone:

1. Establecimiento de una Previsión Integral que cubra los riesgos de la vida y del trabajo, mediante un sistema que reconozca a los asalariados todos los años de servicios prestados, sea como obrero, campesino o empleado y que, llegado el caso, otorgue al asegurado y sus familias la misma capacidad económica perdida.

2. Establecimiento de un Seguro Social administrado con participación de las organizaciones de los asalariados, elegidos directamente por ellos y financiado con un sistema de reparto anual que permita rebajar de inmediato las actuales cotizaciones de obreros y empleados y aumentar los beneficios.

3. Contracción y habitación de Hospitales Regionales y Provinciales. Policlínicas, Casas de Reposos, Maternidades y Guarderías Infantiles.

4. Intensificación de la lucha antituberculosa, antivenérea y antialcohólica; atención de la madre y el niño; campana de saneamiento; nuevas redes de agua potable y alcantarillado y otros objetivos que determine el Servicio Nacional de Salubridad.

5. Reforma de las Leyes Orgánicas de las Cajas de Previsión, tendiente a la coordinación de ellas y a mejorar en forma electiva los servicios y las prestaciones asistenciales y económicas a los imponentes.

6. Reforma de la Ley de Accidentes del Trabajo.

7. Ampliación de las disposiciones del Estatuto del Médico Funcionario a las empresas y compañías particulares.

8. Orientación de los programas de la enseñanza médica hacia la atención de la medicina social.

9. Correlación estrecha entre los servicios que presta la Medicina Preventiva y la Curativa.

10. Establecimiento del fuero maternal para las mujeres, cualquiera que sea su actividad.

11. Creación de Colegios Profesionales para todos los auxiliares de la medicina que todavía no cuentan con ellos.

12. Eliminación del comercio de los seguros del trabajo y su reemplazo por un seguro de carácter social, costeado por los empleados y administrado por un Consejo en que asalariados y empleadores tengan una representación directa y equitativa.

13. Reforma del Código del Trabajo: garantía efectiva del derecho de sindicalización a campesinos, empleados y obreros particulares, fiscales, semifiscales y municipales; derecho de reunión, petición y huelga; derecho a ser dirigentes sindicales desde los 18 años.

V

Política Educacional

En una nación como la nuestra, donde hay 600.000 niños de 7 a 14 años de edad que no reciben educación de ninguna especie por falta de escuelas y maestros; donde de cada cien niños que entran al primer año primario, sólo diez alcanzan al sexto; donde un millón seiscientos mil analfabetos mayores de 15 años constituyen el 28% de la población del país y son una fuerza que se malogra para la producción por la falta de cultura; donde hay 3.000 escuelas rurales que imparten enseñanza sólo hasta el segundo año primario y, donde, de 890.000 adolescentes y jóvenes de 15 a 21 años, únicamente 200.000 disponen de oportunidades educacionales en escuelas medias, especiales o superiores; en una nación que exhibe semejante déficit cultural y en la cual el 80% de los escolares sufre caries dentarias y un alto porcentaje está desnutrido, propenso a enfermedades o insuficientemente vestido, se requiere un vigoroso impulso del Estado para que se cumpla el precepto constitucional que establece que "la educación es atención preferente del Estado".

A lo anterior debe agregarse que, mientras la enseñanza particular recibe un auxilio fiscal de quinientos millones de pesos anuales, la educación del Estado sólo dispone de un 17% del presupuesto nacional.

En materia de educación y cultura populares, el Frente del Pueblo propicia:

1) Formación de hombres de conciencia democrática, provistos de los fundamentos básicos de la cultura e imbuidos de espíritu científico para comprender la vida de su pueblo y de su época y con la preparación técnica, suficiente que les permita participar en forma efectiva en las tareas que imponga el plan general de vida de la nación.

2) Creación de un servicio educacional del Estado que proteja la salud y la vida de los escolares y cuente con los recursos materiales, científicos y humanos que la educación moderna requiere.

3) Creación de 3.000 escuelas y formación por lo menos, de 12.000 maestros que atiendan a la población escolar infantil y adulta, que hoy queda al margen de toda educación.

4) Construcción de locales escolares que ofrezcan un mínimo de comodidades pedagógicas y que reemplacen a los inservibles de hoy.

5) Desarrollar una amplia campaña de alfabetización y cultura populares, con la cooperación de toda la ciudadanía para absorber y liquidar, en un período presidencial, todo el analfabetismo.

6) Desarrollo de la cultura física y creación de sitios de sanos esparcimientos para el pueblo, de carácter cultural, científico y artístico; fomentando y protegiendo la producción artística, literaria y científica y valorizando el trabajo de los profesionales chilenos.

7) Orientar a la juventud hacia las profesiones técnicas que contribuyan al desarrollo económico del país; transformar la Universidad en un centro vivo de investigación científica capaz de contribuir a la solución de las grandes cuestiones nacionales.

8) Aumentar el Presupuesto Nacional en el rubro destinado a la educación pública para la atención cabal de sus servicios, asegurando a la población escolar una asistencia integral que le proporcione alimentación, vestuario, salubridad y material escolar.

9) Reconocer al magisterio el derecho a participar en la planificación y realización del proceso educacional a través de sus organizaciones sindicales; su libertad ideológica; su estabilidad funcionaría y su promoción por mérito, valorizando sus conocimientos, trabajo y aprovechamiento al máximo de su capacidad para el desarrollo social.

VI          

Restablecimiento y ampliación del régimen democrático.

En el curso de los últimos años el funcionamiento del régimen democrático en Chile ha sido gravemente mutilado. Se ha pisoteado y destruido la organización de los trabajadores; se han dictado leyes represivas; se ha encarcelado y relegado a miles de ciudadanos patriotas y las mismas elecciones se realizan en un plano incompatible con una jornada cívica normal, con miles y miles de ciudadanos borrados de los registros electorales y con un Partido popular fuera de la ley.

El Frente del Pueblo, nacido en especial para devolver al pueblo sus derechos arrebatados, propone.

1) Derogación de toda legislación represiva; Ley de Defensa de la Democracia; Ley de Sindicalización Campesina; Decreto Ley N° 425 sobre abusos de publicidad.

2) Libertad inmediata de todos los presos y relegados políticos.             

3) Restitución de todos sus derechos civiles y del empleo a todos los ciudadanos privados de ellos, como consecuencia de la aplicación de las leyes represivas.

4) Reforma Electoral que otorgue derecho a sufragio a todos los chilenos mayores de 18 años, sepan leer o no, y que suprima el cohecho.

5) Abolición de la Policía Política y reorganización de los Servicios de Investigaciones.  

6) Creación de Tribunales Especiales de sanción pública que juzgue a los grandes culpables de delitos contra el pueblo y el erario nacional.

7) Democratización de las Fuerzas Armadas, asegurando a todos sus miembros derechos ciudadanos y ascensos por méritos.

VII

Relaciones diplomáticas con todos los países.

El Frente del Pueblo, al mismo tiempo que la recuperación de nuestras riquezas y el restablecimiento del régimen democrático, se propone, en el plano internacional, luchar por el mantenimiento de la paz y la convivencia pacífica entre las naciones; el establecimiento de relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con todos los países del mundo, sobre la base de la conveniencia recíproca, con vista al aceleramiento de nuestro proceso de industrialización y de la formación de una economía libre de tutelaje de los monopolios imperialistas. 

Santiago, 9 de septiembre de 1952

Juan Carlos Souper ha muerto
Escrito por Renato Moreau   
02-07-2014 a las 12:17:55

Juan Carlos Souper, hermano y revolucionario de toda la vida ha muerto hace pocos minutos.

Nada parecía que podía derrotar a nuestro querido JC, Ni la Dictadura, el exilio, el aneurisma o el cáncer melló su espíritu libertario, nada lo podía matar o quebrar su naturaleza. Sin embargo las enfermedades debilitaron su cuerpo y se fue hoy día, de cara al horizonte en su puesto de vanguardia.

Nuestro querido "flaco", fue un hombre digno que no se doblegó jamás. Su fino análisis de la historia y la política presente, nos ayudó siempre ha encontrar la brújula, en este Mar tormentoso que es la vida consecuente de un socialista de verdad. JC era directo, honesto y altivo. Siempre dispuesto a ayudar a quién fuera y del mismo modo, a defender con fiereza sus posiciones ideológicas y políticas. Así era él, sin dobleces ni medias tintas, de frente a la adversidad, con un humanismo a flor de piel, y un cariño y amor por sus semejantes, que te contagiaba, cuando te daba la mano, en señal de amistad.

Juan Carlos Souper fue del núcleo socialista de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile. Miembro de la Brigada Universitaria Socialista en tiempos de la Reforma Universitaria del año 68. Posterior a ella, Senador Universitario y Profesor ayudante de Clodomiro Almeida en su misma facultad.

En el año 69 ingresa al ELN y es destinado a trabajar en una unidad de la Inteligencia exterior de la Comisión de Defensa Socialista, en ese puesto de lucha crea redes de información, y coordina esfuerzos con las organizaciones revolucionarias de los países limítrofes para evitar agresiones, atentados al Presidente Allende y trabajos subversivos exteriores contra el Estado y el pueblo de Chile.

Desde principios del año 73, es destinado al Aparato Militar Socialista a cumplir similares funciones. El día 11 de Septiembre, sus tareas de obtención de Información e inteligencia lo situaron lejos de la zona de combate. Posterior al Golpe de Estado trabaja en la clandestinidad con el Aparato Militar. En el verano del año 1974, se le ordena viajar a Cuba, para trabajar desde la Habana, la ayuda política, económica y militar al Partido en el Interior.

En el año 76 es designado Jefe de la Unidad de Inteligencia y segundo responsable de la Comisión Técnica de la Dirección Exterior del PS en Cuba. En la isla, además de sus tareas concretas, apoya directamente el trabajo de Tati Allende, convirtiéndose en su estrecho colaborador hasta la muerte de la hija del Presidente.

Dentro de sus tareas en la Comisión Técnica, se destacan trabajos operativos de seguridad e infraestructura clandestinas en las Operaciones Interior-Exterior en Europa, como la reunión de América Latina (Primera reunión de la Dirección del Partido Interior y Exterior) y tareas de apoyo a la delegación Interior para el Pleno de Argel.

En el año 80 es destinado a un curso de instrucción, con el fin de ingresar a luchar al Interior del País. El Objetivo del ingreso a Chile no se concreta, por lo que se traslada a México junto a su familia. En ese país, se separa de su compañera y regresa a Chile en forma legal.

Juan Carlos fue un revolucionario, marxista y Allendista consecuente hasta su último momento. Nunca renunció a sus convicciones ni al sueño de una Patria Socialista para Chile. JC fue un hombre bueno, valiente y querido por sus compañeros y amigos. Con él se va la mejor parte de nosotros.

Flaco;

La muerte de un amigo de toda la vida, de un compañero de luchas y de combate, de un familiar muy cercano de esos que uno elige, que lo tienes al lado siempre es algo muy duro, injusto y triste. Tu partida en ese sueño profundo que fue la antesala al viaje que tarde o temprano haremos todos, ha sido desolador. La naturaleza es implacable lo sabemos, pero esa convicción no logra parar nuestro llanto, desazón y profunda pena por tu partida. Te quisimos y te queremos mucho compadre y seguirás en nuestros pensamientos, acciones y vida por siempre.

Tata Moreau

 

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

spacer
Secciones
A los orígenes
Puerto Natales
República Socialista
Fundación del PS
Historia del PS
Prensa Socialista
Frente Popular
Dirección Interior
PS - CNR
Sec. Exterior
La División del PS
PS Almeyda
PS Renovación
PS24 Congreso
PS Histórico
PS Unitario
PS S.Allende
USOPO
Socialistas
Militantes
Chile-América
Informe Mensual
Revista Avances
Poder Popular
Revista Ceren
Chile Hoy
En línea
Tiene 205 invitados en línea

 

Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License. Install Mambo web hosting
spacer