spacer
spacer  

Partido Socialista de Chile
Biblioteca Clodomiro Almeyda

 
spacer
Portal
Portada
Salvador Allende
Estatutos del PS
Secretarios Generales
Presidentes del PS
Congresos del PS
Plenos del PS
CNO
Consejo General
Regionales del PS
PS en el exterior
Intelectuales del PS
Revistas del PS
Documentos
Frente Popular
Unidad Popular
La Concertación
Búsqueda avanzada
Other Menu
Archivo S. Allende
Portal del Socialismo
Partido Socialista
Archivo Raúl Ampuero
Archivo Centro Avance
Archivo Jobet
Archivo Histórico
Diario Izquierda
Revista Arauco
Revista Avances
Revista Ceren
Revista Cuadernos
Unidad y Lucha
Revista VANGUARDIA
Administración
 
Portada arrow Blog arrow 2002 arrow Sobre el Padrón Interno (2002)

Sobre el Padrón Interno (2002) PDF Imprimir Correo
Escrito por SNO-PS   
14-08-2010 a las 03:27:53

Partido Socialista de Chile

Secretaría Nacional de Organización

Introducción

Con el objeto de fortalecer la acción política del Partido Socialista y sus estructuras, damos inicio al proceso de registro del Padrón Interno de la organización.

Este importante proceso está estrechamente vinculado a los desafíos políticos permanentes del PS, en particular a las próximas elecciones municipales.

La Dirección Nacional del Partido, incentivará, definirá y evaluará directamente el desarrollo del proceso, y actuará operativamente a través de la Secretaría Nacional de Organización.

Con el objeto de velar por la participación activa del conjunto del Partido en este proceso, la SNO constituirá un equipo de apoyo.

I. El Padrón Interno

1. La construcción del Padrón interno del PSCH es un proceso nacional.

2. Todos los afiliados pueden optar a adquirir la calidad de militante en la comuna en que se encuentran inscritos en el Servicio electoral. Ningún militante o estructura pueden negar este derecho.

3. La decisión de adquirir la calidad de militante es un acto personal, voluntario y expreso.

4. El padrón de afiliados o adherentes, está constituido por las compañeras y compañeros que adscriben al Partido y que se encuentran incorporados en los Registros del Servicio Electoral y en los registros internos de procesos por causas políticas, menores de 18 años, doble nacionalidad y exterior.

5. El padrón militante estará constituido por los afiliados que opten por adquirir todos los deberes y derechos establecidos en los arts. 3o y 4o del Estatuto Partidario.

6. La confección del padrón interno se iniciará el 01 de noviembre de 2002 y concluirá el 1 ° de marzo de 2003.

7. El padrón se confeccionará en base a las compañeras y compañeros que se encuentren afiliados al Partido, y que forman parte de sus registros al 1o de noviembre de 2002.

8. Este padrón interno constituirá el padrón electoral para las elecciones internas.

II. Los Materiales

9. La incorporación de los afiliados al padrón interno, se hará mediante la suscripción de una ficha de compromiso personal, única y nacional, cuyo original será remitido a la Secretaría Nacional de Organización, con copia al Comunal.

10. La Secretaría Nacional de Organización distribuirá a todas las estructuras partidarias los materiales para la confección del Padrón consistentes en: a) nóminas de Direcciones Comunales, Provinciales y Regionales, b)fichas en duplicado, c)padrones vigentes al 31 de octubre, d)cartílla instructivo y e)libro de registro comunal.

11. La SNO hará entrega a los Comunales de un libro de registro único comunal que permita la generación de una metodología propia de mantención de la información.

12. En este libro deberán inscribirse en forma inmediata los datos de cada uno de los militantes que suscriban el respectivo compromiso, la fecha en que éste se realiza y la firma del militante o en el caso de existir más de una mesa inscriptora, por el Presidente de la misma..

13. La ficha de compromiso deberá ser llenada por completo y en letra imprenta en presencia del militante:

III. La Instancia Comunal

14. La responsabilidad del proceso recae en la dirección comunal. No obstante, toda la institucionalidad partidaria deberá abocarse a esta tarea.

15. En el caso de no existir estructura comunal, la responsabilidad recaerá en la estructura superior inmediata, según nómina adjunta.

16. La dirección comunal adoptará las medidas para que toda la militancia esté debidamente informada acerca del procedimiento y plazos del proceso.

17. Para dar cumplimiento a este mandato, la Dirección Comunal deberá convocar al conjunto de afiliados inscritos en los respectivos padrones, a participar de esta renovación de compromiso partidario.

18. Para ello, deberá realizarse entre el 1o y 15 de noviembre, un ampliado comunal en el que se entreguen las informaciones acerca del proceso, se fije el lugar o sede en que se realizarán las suscripciones de compromiso militante y se fijen las fechas y horarios en que se atenderá a los afiliados

19. En este mismo ampliado, deberá elegirse a lo menos 1 mesa de 3 integrantes, que actuarán y se constituirán en instancia inscriptora de militantes. Esta mesa deberá elegir un Presidente que certificará con su firma, las fichas y el libro de registro en el caso de existir más de una mesa; un Secretario de Actas que levantará las actas semanales del proceso; y un Vocal que será responsable del material respectivo.

20. La Dirección Comunal o en el caso de no existir ésta, la Dirección Provincial y si ésta no existiese, la Dirección Regional, deberá traspasar a la mesa inscriptora de militantes los materiales destinados para la suscripción de compromiso partidario.

21. Una vez oficializado el calendario, lugar o sede de atención y la mesa inscriptora, deberá ser comunicado oficialmente y en forma expresa a las estructuras partidarias superiores, Provincial y Regional, 48 horas después de producido el ampliado.

22. La Dirección Regional deberá informar a la Secretaría Nacional de Organización las sedes, fechas y horarios en que se procederá a inscribir militantes en todas las Comunas que les correspondan, a más tardar el 30 de noviembre de 2002.

23. Podrán integrar la mesa inscriptora cualquier afiliado, a excepción de los integrantes de los Tribunales de disciplina.

24. El militante deberá dejar en su poder la colilla de la ficha que le corresponde, previamente firmada por el Presidente de la mesa inscriptora.

25. A su vez, la mesa deberá rendir cuenta semanal a la dirección comunal o en el caso de no existir ésta, a las direcciones provinciales o regionales según corresponda, acerca de su desempeño, haciéndo entrega oficial de las fichas, las Actas y nóminas respectivas.

26. Las Direcciones Provinciales y Regionales, así como los miembros del Comité Central, apoyarán a los comunales en el proceso y garantizarán que se de cumplimiento a los acuerdos tomados.

27. El comunal deberá dejar en su poder la copia de la ficha que le corresponde.

28. El responsable de mantener y archivar las fichas y el libro de registros en la comuna, será el Secretario Comunal de Organización o en el caso de no existir ella, el Secretario de Organización de la estructura de dirección superior inmediata.

IV. El padrón Nacional

29. El proceso de envío de la ficha original a la Secretaría Nacional de Organización, será responsabilidad de la Dirección Comunal. En el caso de no existir ésta, la responsable será la Dirección y Provincial y en el caso de no existir ésta última, la responsabilidad recaerá en la Dirección Regional, según nómina que se adjunta.

30. Los envíos  de fichas a la SNO, deberán ser enviados directamente por las Direcciones respectivas a la Secretaría Nacional de Organización acompañados de un acta con la lista de militantes que deberá incluir los siguientes campos: comuna, nombre y RUT del militante, nombre y firma del dirigente comunal que remite y la fecha de envío. No se recibirán fichas entregadas por terceras personas.

31. En el caso de las estructuras partidarias pertenecientes a la XIV Región, excepcionalmente, se recibirán estos envíos por correo electrónico y/o fax.

32. La Secretaría Nacional de Organización acreditará la recepción de la ficha en un registro único y nacional, ingresando el nombre, Rut, comuna, fecha de recepción e individualización del remitente e incorporará un folio correlativo que acredite su incorporación al sistema.

33. Una vez inscrita la ficha en el registro manual, la SNO remitirá a la dirección comunal respectiva la colilla de recepción nacional, con el folio de ingreso del militante al sistema.

34. El padrón interno se confeccionará computacionalmente en un programa compatible con los sistemas operativos tradicionales, ordenados por región y comuna y cuyos registros se ordenaran alfabéticamente.

35. La Secretaría Nacional de Organización deberá mantener el padrón interno, actualizarlo en cuanto traslados, renuncias, procesos judiciales, o muertes, e informar de ello periódicamente a las estructuras regulares de dirección partidaria.

36. La SNO remitirá a los respectivos comunales los carnet partidarios individualizados correspondientes a cada militante.

37. La Dirección Comunal deberá hacer entrega al militante de su respectivo carnet y velará por el cumplimiento de los derechos y obligaciones que el militante ha suscrito voluntariamente.

ACLARACIONES

Las afiliaciones que se realicen con posterioridad al 31 de octubre del 2002, serán ingresadas al padrón de afiliados, haciéndose efectivo el derecho de optar por adquirir la calidad de militante, con posterioridad a las elecciones internas.

Los compañeros y compañeras menores de 18 años, domiciliados en la XIV Región o impedidos de ejercer sus derechos ciudadanos por procesos judiciales por causas políticas, deberán suscribir la ficha de compromiso militante en la Comuna donde ejercen su militancia.

Los envíos oficiales de fichas y actas deben ser entregados en forma personal o a través del correo a la Secretaría Nacional de Organización, Concha y Toro 36, Santiago. En el caso del exterior, las fichas se recibirán en el correo electrónico ,

<Anterior   Siguiente>
spacer
Secciones
A los orígenes
Antología Socialista
República Socialista
La fundación del PS
Historia del PS
Dirección Interior
Sec. Exterior
La División del PS
PS Almeyda
PS Renovación
PS CNR
PS24 Congreso
PS Histórico
PS Unitario
PS S.Allende
USOPO
Socialistas
Militantes
Elecciones 2003
Elecciones 2006
Elecciones 2008
Elecciones 2010
Referencias
Efemérides
Agenda Socialista
Biblioteca Socialista
Archivo Cronológico
Archivo Adonis
Chile-América
Informe Mensual
Chile Hoy

 

Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License. Install Mambo web hosting
spacer