spacer
spacer  

Partido Socialista de Chile
Biblioteca Clodomiro Almeyda

 
spacer
Portal
Portada
Salvador Allende
Estatutos del PS
Secretarios Generales
Presidentes del PS
Congresos del PS
Plenos del PS
CNO
Consejo General
Regionales del PS
PS en el exterior
Intelectuales del PS
Documentos
Unidad Popular
La Concertación
Búsqueda avanzada
Other Menu
Archivo Histórico
Salvador Allende
Clodomiro Almeyda
Adonis Sepúlveda
Julio César Jobet
Oscar Waiss
Manuel Dinamarca
Lautaro Videla Stefoni
Alejandro Witker
Alfonso Guerra
Luis Cruz Salas
Revista Núcleo
Consigna
Revista Rumbo
Diario Izquierda
Revista Arauco
Posición
La Aurora de Chile
Avión Rojo
Pensamiento Socialista
Orientación Socialista
Boletines Berlín
Plural
Unidad y Lucha
Convergencia
Centro Avance
Administración
Login Form
Usuario

Contraseña

Recordarme
Recordar contraseña
¿Aún sin cuenta? Crear una
Syndicate
 
Portada arrow Luis Cruz Salas arrow EL SOCIALISMO CHILENO Y EL AUTORITARISMO EN SUS ORÍGENES

EL SOCIALISMO CHILENO Y EL AUTORITARISMO EN SUS ORÍGENES PDF Imprimir Correo
Escrito por Luis Cruz Salas   
17-06-2016 a las 00:54:50

EL SOCIALISMO CHILENO Y EL AUTORITARISMO EN SUS ORÍGENES

El historiador Edison Ortiz señala en su artículo de El Mostrador del 14 de junio el vínculo que tendría el PS con el autoritarismo.

Para Ortiz, desde su origen el PS estaría extrañamente imbricado con el militarismo lo que habría dado origen a una subcultura política que habría abrazado - "no pocas veces", matiza - el autoritarismo.

1 Para confirmar de manera empírica este juicio, señala que "basta ver a Allende y su generación desfilando con indumentaria miliciana y puño en ristre, tal cual lo hacían en Europa las bases del partido fascista, el Movimiento de Primo de Rivera y luego el régimen fascistizado de Franco", haciendo alusión a los desfiles de las Milicias Socialistas en los años 30.

2 Agrega en seguida que esto se habría expresado con fuerza durante lo que denomina "el Ampuerismo y su meta de limpieza étnica" lo que se expresaría en el texto que reproduce de manera trunca tomada de un folleto de Raúl Ampuero de 1939 "Nos hemos trazado la tarea de impulsar un movimiento de educación física popular, que atienda al mejoramiento físico de la raza".

1' ¿Qué parece entender Ortiz por militarismo? A juzgar por el hecho que señala para verificar su aserto, el militarismo consistiría en el desfilar con indumentaria miliciana y puño en ristre. Hablar de militarismo cuando un grupo de trabajadores marcha con coligües como en los años de la UP, nos parece bastante exagerado. Nadie consideraría el surgimiento de las milicias que acompañaron las grandes revoluciones burguesas desde la Independencia Americana en adelante como un índice de militarización de esas sociedades. En cualquier caso, hablar de militarismo en el caso señalado parece muy pobre viniendo de un historiador, sobre todo si se considera este aserto en relación a lo que tanto la ciencia política como la historiografía contemporáneas nos pueden entregar.

Cuando se habla de militarismo es para referirse a la preponderancia de lo militar en las prácticas de un Estado: sea por el peso que cobra la trasposición de principios y forma de comportamiento castrense a otros ámbitos de la sociedad en la que son inadecuados, sea por la preponderancia de la política militar. Lo "militar" pasa a ser la esencia  misma de la política y del Estado, entregándoles a los militares el poder de mando y de decisión. La militarización de una sociedad se mide por el % que representa el gasto militar en el presupuesto de la nación o también por el porcentaje de hombres en armas.

En el caso en cuestión, en ningún momento, mientras existieron las Milicias Socialistas (1934-1940), se podría considerar al PS como un partido militarizado. El ethos dominante fue siempre político, orientado sea a ganar elecciones y a hacer oposición en el Parlamento sea al desarrollo de la lucha social, principalmente a través de la organización sindical. No son las prácticas militares, ni los principios y formas de comportamiento castrense los que configuran el accionar de los socialistas en los años de referencia.

Las Milicias Socialistas constituyeron una fuerza paramilitar de autodefensa frente a los ataques de las Milicias Republicanas (fundadas en 1932 por los sectores "civilistas", llegaron a contar con armamento pesado, el que exhibían incluso en desfiles públicos) y las milicias nazis, verdaderas tropas de asalto calcadas del modelo alemán. No se puede olvidar que los años 30 bajo el gobierno reaccionario de Arturo Alessandri Palma, están marcados por los asaltos armados de las fuerzas del orden y particularmente por los grupos derechistas señalados, por ataques a los locales sindicales, la represión persistente (Ranquil, entre otros), todo lo cual es cosa de todos los días. Varios muertos y heridos socialistas cayeron en las calles producto de las agresiones de esos otros sectores.  

Las Milicias fueron una estructura secundaria en el accionar partidario, si bien es cierto que ya en 1940 se habían convertido en un instrumento represivo del CC en contra de la FJS y de los grupos "inconformistas", que va a utilizar sus armas en contra de los propios compañeros de partido con fatales consecuencias.

Llama la atención que Ortiz mencione sólo las organizaciones paramilitares de la derecha. Con ello homologa las milicias socialistas a esas organizaciones. No creo que haya mala fe de su parte, sino simplemente negligencia - no excusable en un historiador -  al no mencionar las distintas organizaciones paramilitares que la izquierda conforma en la misma época en distintos lugares del mundo, como las guardias rojas, la guardia de acero de Thaelmann, las Milicias Antifascistas Obreras  y campesinas fundadas por el PC español en 1934, los comités de autodefensa en Francia, los "búfalos" del aprismo,...     

2' Me sume en la perplejidad la lectura del párrafo siguiente del texto publicado por Ortiz  cuando este habla del Ampuerismo y de su "meta de limpieza étnica".

Para intentar comprender lo que me parece una muestra de descuido no propia de un historiador serio, recurro a la fuente de la cual Ortiz extrae su cita. En "Nuestro movimiento popular y la juventud de los últimos años", texto reproducido en "De la Juventud en el Frente del Pueblo", editado por el Departamento de Publicaciones del PS en 1939 (consultado en Portal del Socialismo Chileno Biblioteca Clodomiro Almeyda el 11/06/2016), Ampuero escribe en el acápite Deporte y Salud , después de referirse a las desastrosas condiciones económicas en que viven los jóvenes: "Consecuentes, siempre, con nuestra idea de actuar paralelamente desde los organismos estatales y desde la masa misma, nos hemos trazado la tarea de emprender un movimiento de educación física popular, que atienda al mejoramiento físico de la raza y que responda a las exigencias actuales con un hondo sentido social. En un movimiento de tal naturaleza sólo convergen nuestras esperanzas de un mejoramiento físico de los muchachos sino que también la posibilidad de un amplio movimiento de masas de la juventud".

Difícilmente se podría hablar de "ampuerismo" a fines de los años 30;  "ampuerismo" tal vez cuando Ampuero fue Secretario General del PSP o en la USP, pero veo mal a este como racista y mucho menos como partidario de "limpieza étnica" alguna. Sus dichos de 1939 no difieren de los que podrían haber expresado otros portavoces del socialismo chileno. Probablemente Ortiz solo leyó la frase trunca, pero ni aun así podría deducirse una "meta de limpieza étnica". Probablemente mientras escribía leía algo sobre Milosevic, el líder serbio, condenado por crímenes a la humanidad.

En cuanto a la utilización del término "raza" ¿no cabría preguntarse si, al menos durante la primera mitad del siglo XX, no fue utilizado como sinónimo de "pueblo"? ¿No fue usado en tal sentido por personajes tan poco sospechosos de racismo como Vicente Huidobro o el joven Eugenio Matte Hurtado?

En cualquier caso, la connotación del término a partir de la entronización del nacional-socialismo en los años 30 invalidó la utilización del término "raza" para referirse a los seres humanos. Esto, que es un resultado histórico, no lo podemos utilizar como medida para momentos históricos anteriores.      

Última actualización ( 17-06-2016 a las 00:57:59 )
Siguiente>
spacer
Secciones
A los orígenes
Puerto Natales
República Socialista
Fundación del PS
Historia del PS
Prensa Socialista
Frente Popular
Dirección Interior
PS - CNR
Sec. Exterior
La División del PS
PS Almeyda
PS Renovación
PS24 Congreso
PS Histórico
PS Unitario
PS S.Allende
USOPO
Socialistas
Militantes
Chile-América
Informe Mensual
Revista Avances
Poder Popular
Revista Ceren
Chile Hoy
En línea
Tiene 21 invitados en línea

 

Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License. Install Mambo web hosting
spacer