spacer
spacer  

Partido Socialista de Chile
Biblioteca Clodomiro Almeyda

 
spacer
Portal
Portada
Salvador Allende
Estatutos del PS
Secretarios Generales
Presidentes del PS
Congresos del PS
Plenos del PS
CNO
Consejo General
Regionales del PS
PS en el exterior
Intelectuales del PS
Documentos
Unidad Popular
La Concertación
Búsqueda avanzada
Other Menu
Archivo Histórico
Salvador Allende
Clodomiro Almeyda
Adonis Sepúlveda
Julio César Jobet
Oscar Waiss
Manuel Dinamarca
Lautaro Videla Stefoni
Alejandro Witker
Alfonso Guerra
Luis Cruz Salas
Revista Núcleo
Consigna
Revista Rumbo
Diario Izquierda
Revista Arauco
Posición
La Aurora de Chile
Avión Rojo
Pensamiento Socialista
Orientación Socialista
Boletines Berlín
Plural
Unidad y Lucha
Convergencia
Centro Avance
Administración
Login Form
Usuario

Contraseña

Recordarme
Recordar contraseña
¿Aún sin cuenta? Crear una
Syndicate
 
Portada arrow Socialistas arrow Evocación de Humberto Mendoza

Evocación de Humberto Mendoza PDF Imprimir Correo
Escrito por Julio César Jobet   
30-05-2016 a las 00:43:15

En "El Mercurio", del 7 de junio de 1967 apareció esta pequeña crónica:

"Funerales de don Humberto Mendoza. Con asistencia de parlamentarios y funcionarios de la Cancillería se efectuaron ayer los funerales del político, escritor y diplomático, don Humberto Mendoza Bañados, quién falleció a consecuencia de una crisis cardíaca. Su deceso ha provocado un sentimiento de hondo pesar. El sepelio se realizó en el Cementerio General, luego de una misa oficiada en su domicilio por el Vicario Castrense, Monseñor Gilmore, a las 10 de la mañana. El señor Mendoza había regresado de Paraguay, en donde se desempeñó como Consejero Económico de la Embajada de Chile en Asunción. Durante su carrera diplomática cumplió misiones en Francia, Estados Unidos, Argentina y otros países latinoamericanos. El señor Mendoza, de 65 años, se educó en la Escuela Naval y durante su juventud fue activo militante del Partido Socialista. Durante el gobierno del Presidente Juan A. Ríos ocupó la cartera del Trabajo. Autor de varios ensayos políticos, publicó también libros sobre la materia".

Noticia escueta tras la cual se oculta una de las personalidades más curiosas y enigmáticas del movimiento popular de tendencia marxista de Chile. Lo conocí personalmente en 1936, y mantuvimos una estrecha asociación ideológica en 1940-1943. Prologué extensamente su libro: "¿Y Ahora? El socialismo móvil de post-guerra", aparecido en 1942. Nos encontramos esporádicamente en los años 1944-46. Publicó un nuevo volumen: "Socialismo camino de la libertad", en 1945. Hice una extensa reseña, publicada a página completa en "La Opinión". Participó en la desgraciada aventura política del PS, con Alfredo Duhalde, y fue Ministro de Agricultura. En su desempeño hizo declaraciones abiertamente opuestas al programa socialista. A continuación, se alejó de la política activa e ingresó a la diplomacia, renegando al parecer del socialismo. Desde aquel año de 1946 no le volví a ver.

Humberto Mendoza era de profesión ingeniero agrónomo y durante el gobierno del Frente Popular ocupó un alto cargo en la Caja de Colonización. Desde joven se distinguió por su conocimiento y dominio de la teoría marxista. Fue destacado teórico del Partido Comunista y más tarde, a raíz de su escisión, uno de los principales dirigentes de la Izquierda Comunista, con el seudónimo de Jorge Levín. En seguida se incorporó al Partido Socialista y en su seno figuró con brillo como integrante o jefe de sus departamentos de política nacional e internacional y colaborador eficiente, erudito y riguroso en su pensamiento, de las publicaciones partidarias.

Le llamábamos afectuosamente "la enciclopedia de la revolución" a causa del conocimiento profundo de las doctrinas marxistas y de su aplicación al examen de los problemas económicos, sociales y políticos de Chile. Entregó originales interpretaciones a la luz de aquel método. Brillante elaborador de tesis y buen polemista, tuvo singular desempeño en innumerables reuniones partidarias, en los diferentes niveles de la organización.

A pesar de mi afecto y de nuestro trabajo en común, bastante estrecho, en casi cuatro años, nada supe de su vida privada, familiar. A veces ignoramos lo fundamental de la vida de nuestro mejor amigo y en cambio conocemos en todos sus triviales detalles la de personas muertas hace siglos. Así me ocurrió con Humberto Mendoza. ¿Quién era su esposa? ¿Dejó hijos? ¿Se convirtió al catolicismo, o su familia, pasando por sobre sus convicciones materialistas, ordenó la misa de Monseñor Gilmore? Poseía una escogida y valiosa biblioteca marxista (y en ella ingresó una veintena de libros míos, obsequiados espontáneamente, a raíz de nuestras largas y numerosas jornadas de estudio, de intercambio de opiniones e impresiones, de trabajo socialista, y movido también por mi manía de expresar el afecto y la admiración, el agradecimiento y la simpatía, con buenos libros, único capital del que he dispuesto con cierta cuantía en mi aporreada existencia) y, ahora, se encuentran en las librerías de San Diego, volúmenes de sus colecciones. ¿Por qué fue dispersada tan rápidamente su biblioteca? ¿Acaso sus familiares detestaban esos libros?

Evoco con punzante tristeza a mi amigo y camarada y siento una lacerante congoja ante el paso inexorable del tiempo y de la vida sin haber logrado realizar ninguna de nuestras grandes aspiraciones de bienestar colectivo y de progreso social.

Humberto Mendoza debió fallecer en la noche del 4 de junio, el día aniversario de la esperanzada revolución socialista de 1932. El 4 de junio de 1967 Santiago amaneció completamente nevado, brindando un espectáculo fascinante, inefable. Como si la naturaleza de nuestro amado país le entregara el sudario apropiado al generoso y contradictorio corazón de mi amigo inolvidable.

Evocación de Humberto Mendoza. Julio César Jobet. Revista Occidente N° 207 junio 1969

<Anterior   Siguiente>
spacer
Secciones
A los orígenes
Puerto Natales
República Socialista
Fundación del PS
Historia del PS
Prensa Socialista
Frente Popular
Dirección Interior
PS - CNR
Sec. Exterior
La División del PS
PS Almeyda
PS Renovación
PS24 Congreso
PS Histórico
PS Unitario
PS S.Allende
USOPO
Socialistas
Militantes
Chile-América
Informe Mensual
Revista Avances
Poder Popular
Revista Ceren
Chile Hoy
En línea
Tiene 78 invitados en línea

 

Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License. Install Mambo web hosting
spacer