spacer
spacer  

Partido Socialista de Chile
Biblioteca Clodomiro Almeyda

 
spacer
Portal
Portada
Salvador Allende
Estatutos del PS
Secretarios Generales
Presidentes del PS
Congresos del PS
Plenos del PS
CNO
Consejo General
Regionales del PS
PS en el exterior
Intelectuales del PS
Documentos
Unidad Popular
La Concertación
Búsqueda avanzada
Other Menu
Archivo Histórico
Salvador Allende
Clodomiro Almeyda
Adonis Sepúlveda
Julio César Jobet
Oscar Waiss
Manuel Dinamarca
Lautaro Videla Stefoni
Alejandro Witker
Alfonso Guerra
Luis Cruz Salas
Revista Núcleo
Consigna
Revista Rumbo
Diario Izquierda
Revista Arauco
Posición
La Aurora de Chile
Avión Rojo
Pensamiento Socialista
Orientación Socialista
Boletines Berlín
Plural
Unidad y Lucha
Convergencia
Centro Avance
Administración
Login Form
Usuario

Contraseña

Recordarme
Recordar contraseña
¿Aún sin cuenta? Crear una
Syndicate
 
Portada arrow Socialistas arrow HOMENAJE AL PARTIDO SOCIALISTA

HOMENAJE AL PARTIDO SOCIALISTA PDF Imprimir Correo
Escrito por Partido Socialista   
19-04-2016 a las 01:41:04

SEIS AÑOS

HOMENAJE AL PARTIDO SOCIALISTA, EN EL SEXTO ANIVERSARIO DE SU FUNDACION. - EDITADO POR EL COMITE REGIONAL.

SANTIAGO 23 DE ABRIL DE 1939.

El Partido Socialista ha cumplido seis años de vida. Seis años de lucha fragorosa y ardiente, de lucha heroica y decidida en beneficio de los intereses del pueblo. En estos seis años, la clase trabajadora ha logrado edificar un partido homogéneo y fuerte, orientado por un rígido concepto de clase y por un severo concepto de la disciplina revolucionaria que conduce sus actualidades. En estos seis años, el pueblo chileno ha revivido sus tradicionales energías de lucha, adormecidas durante largo tiempo por el derrotismo y la decepción. El Partido Socialista despertó su fe, encendió su vitalidad con nuevos bríos para las jornadas del porvenir.

El 4 de junio parte el poderoso movimiento popular que ha cristalizado en el Partido Socialista y posteriormente en el Frente Popular. La mentalidad obrera y campesina ha ido orientándose de acuerdo con nuevas finalidades, desconocidas ayer, cuando las muchedumbres eran arrastradas como simple comparsa tras el acento demagógico de falsos caudillos. Las masas han sido educadas en una nueva escuela sindical y política, escuela de solidaridad y disciplina, de responsabilidad, de acción organizada y con plena conciencia de su destino. Las masas se movilizan ahora alrededor de sus organizaciones y partidos de clase, depuradas del resabio personalista que en otro tiempo destrozó sus cuadros. Las clases trabajadoras han alcanzado la unidad de sus filas, un criterio común con respecto a los fundamentales problemas que abruman al país y un impulso formidable para luchar contra los enemigos del pueblo: la oligarquía, el fascismo internacional y el imperialismo. Han adquirido la autoridad suficiente para orientar o rectificar la acción de sus propios jefes, cuando el roce del poder les hace olvidar sus obligaciones contraídas ante el país y ante las masas populares. Han dejado de ser el conglomerado informe, sin personalidad ni soberanía, que pudo permitir éxitos efímeros de hombres que sólo buscaban el poder para cumplir mezquinas ambiciones. En una palabra, han adquirido ya una exacta comprensión de su destino, de sus posibilidades y de su fuerza puesta al servicio de la liberación colectiva.

En esta trayectoria de la clase obrera y campesina, de las clases medias y proletarias, ha cabido un papel fundamental al Partido Socialista. Él ha logrado rehacer lo que otros destruyeron y edificar lo que nadie había sido capaz de construir: la voluntad de acción de. todo un pueblo encaminado con paso firme y resuelto hacia su emancipación.

Por eso, al hacer un balance de estos seis años de vida del Partido Socialista, es necesario hacer un balance simultáneo de estos seis años de lucha dé toda la clase trabajadora y compulsar sus triunfos por los alcanzados por las masas populares.

Los acontecimientos políticos promovidos en el transcurso de la contienda presidencial, la trayectoria y el término de esa contienda, atestiguan la exactitud de nuestras afirmaciones. El pueblo tiene conciencia precisa de que el triunfo presidencial es la resultante de la política enérgica, decidida y tenaz del socialismo chileno. Sin su posición de firmeza para encarar todas las vicisitudes, los embates de la reacción y las sordas maniobras del adversario encubierto, no estaríamos bajo un Gobierno de Frente Popular. La oligarquía habría impuesto la candidatura de Ross. Sin el gesto magnífico de unidad dado por Grove, y el Partido Socialista, por el líder del pueblo y el Partido del pueblo, las fuerzas democráticas no habrían llevado hasta el poder al actual Presidente de la República.

Esta política de unidad sincera, sin dobleces ni reticencias hipócritas, edificante y enaltecedora por su sentido de lealtad- que todos los partidos han debido reconocer - no obedece a propósitos recientes, sino que ha sido la norma inspiradora del Partido desde sus primeros pasos. A esa política sana y fuerte se deben sus luchas contra elementos que la entorpecían y amenazaban destruirla. Y a esta política de lealtad y sinceridad popular se deben necesariamente sus actitudes actuales en contra de aparentes aliados de ayer, en la hora undécima de la lucha presidencial. Nos referimos a Ibáñez y su séquito de incondicionales, enemigos del pueblo, de la Izquierda y del Frente Popular. Nos referimos al grupo restante de la A. P. L., que en esta hora transida de ansiedad y de esperanzas populares, se han colocado al servicio de la oligarquía y de la reacción.

Frente a ellos, como frente a quienquiera que se levante contra el pueblo, seguiremos nuestra tradicional línea de conducta, sin vacilaciones ni intermitencias, y con el firme propósito de asegurar para el pueblo lo que ya el pueblo ha comenzado a conquistar: el derecho a determinar su propio destino.

El Partido Socialista reafirma una vez más su inquebrantable decisión de continuar la lucha por la liberación total de las clases trabajadoras dentro de la misma orientación de clase que ha determinado sus actuaciones.

<Anterior   Siguiente>
spacer
Secciones
A los orígenes
Puerto Natales
República Socialista
Fundación del PS
Historia del PS
Prensa Socialista
Frente Popular
Dirección Interior
PS - CNR
Sec. Exterior
La División del PS
PS Almeyda
PS Renovación
PS24 Congreso
PS Histórico
PS Unitario
PS S.Allende
USOPO
Socialistas
Militantes
Chile-América
Informe Mensual
Revista Avances
Poder Popular
Revista Ceren
Chile Hoy
En línea
Tiene 77 invitados en línea

 

Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License. Install Mambo web hosting
spacer