spacer
spacer  

Partido Socialista de Chile
Biblioteca Clodomiro Almeyda

 
spacer
Portal
Portada
Salvador Allende
Estatutos del PS
Secretarios Generales
Presidentes del PS
Congresos del PS
Plenos del PS
CNO
Consejo General
Regionales del PS
PS en el exterior
Intelectuales del PS
Documentos
Unidad Popular
La Concertación
Búsqueda avanzada
Other Menu
Archivo Histórico
Salvador Allende
Clodomiro Almeyda
Adonis Sepúlveda
Julio César Jobet
Oscar Waiss
Manuel Dinamarca
Lautaro Videla Stefoni
Alejandro Witker
Alfonso Guerra
Luis Cruz Salas
Revista Núcleo
Consigna
Revista Rumbo
Diario Izquierda
Revista Arauco
Posición
La Aurora de Chile
Avión Rojo
Pensamiento Socialista
Orientación Socialista
Boletines Berlín
Plural
Unidad y Lucha
Convergencia
Centro Avance
Administración
Login Form
Usuario

Contraseña

Recordarme
Recordar contraseña
¿Aún sin cuenta? Crear una
Syndicate
 
Portada arrow Socialistas arrow Los Trabajos Políticos del Comité Central relacionados con la Candidatura de Allende

Los Trabajos Políticos del Comité Central relacionados con la Candidatura de Allende PDF Imprimir Correo
Escrito por Comisión Política   
30-03-2016 a las 00:48:48

Los Trabajos Políticos del Comité Central relacionados con la Candidatura de Allende

Para conocimiento de los militantes del Partido, la Comisión Política envía la siguiente información sobre las gestiones políticas de la dirección del Partido encaminadas a obtener, a breve plazo, la proclamación por el FRAP de la candidatura del c. Salvador Allende.

ANTECEDENTES

1. El XIX Congreso del P.S efectuado en Los Andes, en diciembre de 1961, adoptó el siguiente acuerdo:

"Los delegados de las bases socialistas de todo el país, en reunión especial con el nuevo Comité Central del Partido elegido en el XIX Congreso General ordinario, expresaron la vigorosa y creciente voluntad de las masas trabajadoras de Chile, que aspiran a proclamar la candidatura del c. Salvador Allende a la Presidencia de la República. Los delegados acordaron encomendar al Comité Central del Partido la alta responsabilidad política de recoger esta aspiración colectiva y hacerla realidad. Los delegados están plenamente conscientes de la necesidad de encauzar este movimiento incontenible en forma que contribuya a fortalecer la unidad de los partidos integrantes del Frente de Acción Popular, y agrupar, junto al FRAP, a los más extensos sectores del pueblo de Chile, orientando sus luchas hacia la liquidación del orden feudal capitalista imperante".

2. A fines de febrero de este año se efectuó en el balneario Las Vertientes, cerca de Santiago, una reunión extraordinaria del Consejo Nacional del FRAP con asistencia de los presidentes y secretarios generales de los partidos aliados. En esta oportunidad se aprobó una resolución política, inspirada por la delegación socialista, que en sus párrafos principales dice lo que sigue:

"Los categóricos propósitos que animan a los partidos integrantes del FRAP se han concretado principalmente en la decisión unánime de designar un candidato común a la Presidencia de la República, proclamado y sostenido sobre la plataforma programática de los partidos aliados en el FRAP. Para este fin, el Consejo Nacional Ejecutivo designará, al más breve plazo, una comisión encargada de perfeccionar el Programa de la Campaña Presidencial del Pueblo, de 1958, que tras una amplia discusión por los partidos, será sometido a la solemne ratificación de la Asamblea Nacional del pueblo, a realizarse en el curso del invierno del presente año.

"La conciencia de representar en estos instantes el pensamiento de las mayorías nacionales y los intereses de los trabajadores, le permiten afirmar al FRAP que constituye la única alternativa de poder y, en consecuencia, sus planteamientos y aspiraciones no podrán ser motivo de ulterior transacción. Al formular este juicio, el FRAP lo hace en la convicción de que la próxima jornada presidencial, más que una simple elección del Primer Mandatario de la nación, constituirá una consulta plebiscitaria de hondo contenido revolucionario.

3. Algunos días más tarde el Comité Central del Partido hizo una declaración pública, expresando su opinión sobre la Reunión de Las Vertientes, en que decía:

"La principal decisión consistió en el compromiso irrevocable, aprobado unánimemente por los partidos del FRAP, de presentar un candidato común a la Presidencia de la República, candidato que, en ningún caso, será sometido a transacción o negociaciones políticas. Este acuerdo significa la liquidación de todos los intentos destinados a transformar al FRAP en una simple fracción de un conjunto político más amplio de oposición, en que el partido demócrata cristiano habría jugado un papel tanto o más importante que el propio FRAP. Este acuerdo de Las Vertientes confirma el espíritu de la resolución que sobre el problema presidencial adoptó el XIX Congreso del PS, de Los Andes.

"El Partido dejó constancia, en la reunión del FRAP que tiene decidido su propio criterio en relación con la designación del c. Salvador Allende como candidato a la Presidencia de la República. Expresó que el Partido así lo había resuelto en su último Congreso general porque reconocía objetivamente un hecho político indiscutible, el de que la gran mayoría de trabajadores chilenos sólo esperan la proclamación oficial del c. Allende, como candidato popular a la Presidencia, para incorporarse resueltamente a la lucha definitiva por la conquista del poder. En consecuencia, la nominación del c. Allende no constituye, ni constituirá jamás, una postulación más o una precandidatura para definirla en deliberaciones ulteriores.

"Agregaron los delegados socialistas que el Partido confía en que, al margen dé formalismos y procedimientos artificiosos, cada uno de los partidos integrantes del FRAP reconocerá asimismo lo que ya constituye un veredicto irrevocable del pueblo trabajador, dar la lucha presidencial con el camarada Salvador Allende.

4. A fines de mayo se efectuó el Pleno del comité Central del Partido Comunista, y en su informe, el dirigente José González, a nombre de la Comisión Política, dijo:

"La idea de la Comisión Política en el sentido de que el FRAP y, por lo tanto, el Partido, salgan pronto con el candidato, se inspira ante todo en la necesidad de aprovechar el programa y la candidatura para desarrollar con fuerza el movimiento popular con el debido tiempo. La cuestión presidencial ya está planteada objetivamente y toda dilación en esta materia no ayuda a la causa del pueblo.

"En estas circunstancias, la Comisión Política estima que debemos acelerar la designación del candidato de las fuerzas populares, antes de las elecciones municipales de 1963. Más concretamente, considera que los partidos que integran el FRAP deben llegar a la Asamblea Nacional que elaborará el Programa de la candidatura presidencial, habiendo ya resuelto internamente la designación del candidato de las fuerzas populares, designación que puede ser solemnizada en la misma asamblea. En este sentido, ya se han realizado algunas conversaciones con el PADENA y otros partidos del FRAP, y, por cierto, con el Partido Socialista".

Efectivamente, en reuniones anteriores a este Pleno del PC., sostenidas por las comisiones políticas de ambos partidos, los compañeros comunistas expresaron formalmente su decisión de apoyar la candidatura del c. Allende.

5. A fines de junio, se efectuó el Pleno Nacional del Partido Socialista. En su informe, el c. secretario general, senador Raúl Ampuero, dijo, refiriéndose a la cuestión presidencial:

"El Partido Socialista explicó en Las Vertientes que se había abstenido de proclamar formalmente la candidatura del senador Allende, inspirado exclusivamente en el anhelo de llevar este proceso con las menores perturbaciones en el seno del FRAP, y con el ánimo de no forzar a ninguno de sus aliados a lo que podrían estimar una decisión prematura. No obstante, el Partido tenía, y tiene ahora más que nunca, la convicción absoluta, derivada de una observación objetiva de los acontecimientos y del estado de ánimo de la clase trabajadora, que la candidatura del senador Allende, más que la postulación de un Partido, constituye una aspiración fervorosa del conjunto del pueblo chileno. Por tanto, y al más breve plazo, cuando el intercambio de opiniones entre los Partidos del FRAP lo haga aconsejable, deberá procederse a su designación, como el candidato común que el Frente de Acción Popular ha resuelto levantar. La opinión unánimemente expresada en el Pleno fue que esta oportunidad no puede estar más allá de octubre próximo. Asimismo, aceptó la proposición del Comité central de realizar un segundo Pleno Nacional hacia fines de año con el propósito exclusivo de diseñar la estrategia, orientación y contenido programático y político de la Campaña Presidencial del Partido y del Frente de Acción Popular. De este modo, los trabajos internos, administrativos y de organización, que han sido hasta la fecha la preocupación cardinal de la dirección socialista, cederán su lugar a un intenso trabajo político público".

6. A mediados de julio falleció el diputado conservador por el Primer Distrito de Santiago, Humberto Pinto Díaz, y el gobierno convocó a elección complementaria para el 2 de septiembre siguiente. A fines de ese mismo mes, el FRAP proclamó la candidatura de Sergio Recabarren, militante del Partido Democrático Nacional. La campaña electoral, en la que nuestro Partido tuvo una alta responsabilidad ya que fue designado secretario general de ella el c. Salomón Corbalán, miembro de la Comisión Política, postergó prácticamente todo el programa de contactos políticos y jiras relacionadas con la eventual proclamación del c. Allende, y postergó, asimismo, la fecha de celebración de la Asamblea Nacional de Programa del FRAP.

PREPARATIVOS DE LA PROCLAMACION CONJUNTA DEL FRAP

7. Efectuada la elección complementaria de diputado por el Primer Distrito, el Comité Central del Partido pasó a preocuparse de inmediato de las cuestiones relacionadas con la proclamación de la candidatura presidencial del c. Allende y la iniciación de la campaña que, en su primera fase, se identifica con la propia campaña municipal

Ei sábado 22 de septiembre se reunieron, en Algarrobo, los miembros del Secretariado del Comité Central, de la Comisión Política y el c. Salvador Allende.

En la reunión de Algarrobo se acordó dar la primera prioridad a la proclamación de la candidatura del. c. Allende, y con este propósito se resolvió: a) la Asamblea Nacional de Programa del FRAP deberá efectuarse, a más tardar, a fines de octubre; b) en dicha Asamblea, el FRAP, en su conjunto, proclamará la candidatura presidencial del c. Allende; c) en todo caso, el c. Allende será formalmente proclamado candidato presidencial del Partido antes de la celebración del Pleno Nacional de mediados de noviembre. Asimismo, se constituyó un Comando Electoral, formado por los cc Aniceto Rodríguez, Mario Garay y Carlos Altamirano, para efectuar, de inmediato, las tareas encaminadas a lograr la rápida proclamación del c. Allende por los partidos del FRAP, y otras relativas con la iniciación de la campaña presidencial. Oportunamente, este Comando será ampliado o se integrará al Comando Nacional de la campaña.

8. En cumplimiento de los acuerdos de la Reunión de Algarrobo, los delegados socialistas en el Consejo Nacional del FRAP propusieron, y así lo acordó el Consejo por unanimidad, que se fijara como fecha para la celebración de la Asamblea Nacional del Programa los días 20 y 21 de octubre de 1962. Se designó la Comisión Organizadora de la Asamblea, que preside el c. Humberto Martones. En estos momentos, la Comisión acelera los preparativos para la celebración de dicha Asamblea.

9. La Comisión Política, efectuó, el día 27 de septiembre, una reunión con la Comisión Política del Partido Comunista, con el objeto de tratar las materias relacionadas con la proclamación por el FRAP de la candidatura del c. Allende y la celebración de la Asamblea, del Programa y sus proyecciones políticas.

Los cc comunistas expresaron su acuerdo respecto de la conveniencia de acelerar una decisión colectiva del FRAP para proclamar la candidatura del c. Allende, de modo de "forzar sin romper". Esto último con referencia a las reservas de un sector del PADENA, que desea que la proclamación de la candidatura presidencial ocurra después de las elecciones municipales. Hubo acuerdo en un itinerario que permita asegurar la proclamación por el FRAP de la candidatura del c. Allende antes del 15 de noviembre próximo.

En relación con las maniobras de la democracia cristiana, principalmente ante un sector de la directiva del PADENA, se estimó que los demócratas cristianos buscan la postergación hasta después de las elecciones municipales, de la proclamación del candidato del FRAP, o, por lo menos, una demora que impida al FRAP hacer la campaña municipal con la bandera de la candidatura presidencial del c. Salvador Allende.

10. El día 28, la Comisión Política del P.S se entrevistó con la Mesa directiva del PADENA. En esta oportunidad, el c. secretario general pidió formalmente al PADENA su apoyo a la candidatura presidencial del c. Allende, como una resolución concordante con el espíritu de los acuerdos de la Reunión de Las Vertientes. El c. Ampuero fue bastante explícito para dar las razones que, a nuestro juicio, demuestran la conveniencia de acelerar el proceso de la proclamación del candidato presidencial del FRAP. Notificó a la Mesa del PADENA que el Pleno Socialista a efectuarse en noviembre próximo, oficializará, en cualquier circunstancia, la candidatura socialista del c. Allende e iniciará la campaña presidencial. Por último, el c. Ampuero pidió que la Comisión Política fuera recibida por la Junta del PADENA, en su reunión del martes 2 de octubre, para reiterar estos puntos de vista ante todos los dirigentes nacionales y parlamentarios padenistas.

11. Efectivamente, el martes 2 de octubre, la Comisión Política fue recibida por la Junta del PADENA. El c. secretario general del Partido reiteró los puntos de vista planteados a la Mesa y dio respuesta a algunas preguntas hechas por miembros de la Junta, particularmente el señor Carlos Montero, actual presidente del Frente de Acción Popular. Se comunicó a la Comisión Política que durante los días 6 y 7 de octubre se reunirá una Junta Ampliada del PADENA para resolver, en definitiva, el procedimiento de designación del candidato presidencial.

12. En los mismos días en que la Comisión Política del Partido realizaba estas gestiones, la directiva del partido demócrata cristiano, recogiendo una sugerencia hecha pública por la Mesa directiva del PADENA, proponía la iniciación de conversaciones formales destinadas a estudiar una acción conjunta de tipo político entre el PADENA y la democracia cristiana, con vista a "la unidad de la oposición''. Se trata, evidentemente, de una maniobra diversionista de la democracia cristiana con un objetivo básico: postergar hasta después de las elecciones municipales una decisión del PADENA y del FRAP con respecto a la proclamación de la candidatura del c. Allende, y, al mismo tiempo, crear condiciones favorables en el seno del PADENA para comprometerlo políticamente en una eventual alianza con el PDC.

Boletín del Comité Central N° 24, septiembre de 1962

Última actualización ( 30-03-2016 a las 00:49:36 )
<Anterior   Siguiente>
spacer
Secciones
A los orígenes
Puerto Natales
República Socialista
Fundación del PS
Historia del PS
Prensa Socialista
Frente Popular
Dirección Interior
PS - CNR
Sec. Exterior
La División del PS
PS Almeyda
PS Renovación
PS24 Congreso
PS Histórico
PS Unitario
PS S.Allende
USOPO
Socialistas
Militantes
Chile-América
Informe Mensual
Revista Avances
Poder Popular
Revista Ceren
Chile Hoy
En línea
Tiene 17 invitados en línea

 

Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License. Install Mambo web hosting
spacer