spacer
spacer  

Partido Socialista de Chile
Biblioteca Clodomiro Almeyda

 
spacer
Portal
Portada
Salvador Allende
Estatutos del PS
Secretarios Generales
Presidentes del PS
Congresos del PS
Plenos del PS
CNO
Consejo General
Regionales del PS
PS en el exterior
Intelectuales del PS
Revistas del PS
Documentos
Frente Popular
Unidad Popular
La Concertación
Búsqueda avanzada
Other Menu
Archivo S. Allende
Portal del Socialismo
Partido Socialista
Archivo Raúl Ampuero
Archivo Centro Avance
Archivo Jobet
Archivo Histórico
Diario Izquierda
Revista Arauco
Revista Avances
Revista Ceren
Revista Cuadernos
Unidad y Lucha
Administración
 
Portada arrow Presidentes del PS arrow 2006 arrow PS SEGUIRÁ DEFENDIENDO DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES CHILENOS(2006)

PS SEGUIRÁ DEFENDIENDO DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES CHILENOS(2006) PDF Imprimir Correo
Escrito por Comisión Política PS   
29-12-2011 a las 03:59:16

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

PS SEGUIRÁ DEFENDIENDO DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES CHILENOS

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO SOCIALISTA

1.-  La decisión del Tribunal Constitucional de acoger el requerimiento de los senadores de la Alianza por Chile, significó un severo revés al propósito de obtener una legislación que proteja efectivamente a los trabajadores que laboran en las condiciones de subcontrato. Si bien el proyecto contiene avances en la ley laboral, se mantienen normas que permiten graves abusos e impiden a miles de trabajadores el ejercicio efectivo de importantes derechos colectivos.

2.-   El Partido Socialista lamenta los argumentos del Tribunal en el sentido de que los parlamentarios no tendrían atribuciones para introducir indicaciones en proyectos que modifiquen el Código del Trabajo, pues la larga y difícil historia de las modificaciones a Jas leyes laborales ocurridas en Chile desde 1990 a la fecha está repleta de contribuciones de diputados y senadores a través de indicaciones a los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo. Por este motivo, es particularmente grave que el Tribunal vulnere la decisión mayoritaria del Parlamento utilizando argumentos que no se sustentan en la realidad del funcionamiento institucional de Chile, y que introducen graves limitaciones a la función parlamentaria.

3.-    El Partido Socialista rechaza el doble discurso de la derecha, de retórico apoyo de legislaciones favorables a los trabajadores y de promotor de iniciativas que bloquean esas mismas leyes. De amigo del movimiento sindical a saboteador de las leyes que les favorecen. No son las declaraciones de Camilo Escalona la causa de la ardua polémica que se ha suscitado, sino que la arrogancia y auto-halago de la derecha con su propia doble conducta en estas materias.

4.-    Los socialistas respaldamos todas las iniciativas destinadas a favorecer el respeto a los derechos de los trabajadores, punto de partida ineludible para relaciones laborales adecuadas en las empresas y en el país. Por ello propondremos a los partidos de la Concertación un conjunto de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, así como normas más severas para sancionar los incumplimientos en materia laboral y previsional y el establecimiento de un consejo sindical-empresarial de diálogo social. En ese contexto buscaremos eliminar de la legislación vigente los resquicios que impiden el ejercicio de los derechos colectivos de los trabajadores, especialmente de aquellos empleados por empresas contratistas.

5.- La Comisión Política considera que su rechazo al doble discurso de la derecha ha contribuido decisivamente a un necesario debate sobre la realidad laboral de chilenas y chilenos que debiese constituirse en una gran oportunidad para avanzar hacia una sociedad que garantice los derechos de todos, en particular de aquellos que requieren de una legalidad que les ampare frente al poder de los más fuertes. Éste es el compromiso del Partido Socialista.

31 de agosto de 2006.

Fuente: Biblioteca Clodomiro Almeyda

Documento: APS 198

<Anterior   Siguiente>
spacer
Secciones
A los orígenes
Antología Socialista
República Socialista
La fundación del PS
Historia del PS
Dirección Interior
Sec. Exterior
La División del PS
PS Almeyda
PS Renovación
PS CNR
PS24 Congreso
PS Histórico
PS Unitario
PS S.Allende
USOPO
Socialistas
Militantes
Elecciones 2003
Elecciones 2006
Elecciones 2008
Elecciones 2010
Referencias
Efemérides
Agenda Socialista
Biblioteca Socialista
Archivo Cronológico
Archivo Adonis
Chile-América
Informe Mensual
Chile Hoy

 

Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License. Install Mambo web hosting
spacer