spacer
spacer  

Partido Socialista de Chile
Biblioteca Clodomiro Almeyda

 
spacer
Portal
Portada
Salvador Allende
Estatutos del PS
Secretarios Generales
Presidentes del PS
Congresos del PS
Plenos del PS
CNO
Consejo General
Regionales del PS
PS en el exterior
Intelectuales del PS
Revistas del PS
Documentos
Frente Popular
Unidad Popular
La Concertación
Búsqueda avanzada
Other Menu
Archivo S. Allende
Portal del Socialismo
Partido Socialista
Archivo Raúl Ampuero
Archivo Centro Avance
Archivo Jobet
Archivo Histórico
Diario Izquierda
Revista Arauco
Revista Avances
Revista Ceren
Revista Cuadernos
Unidad y Lucha
Revista VANGUARDIA
Administración
 
Portada arrow República Socialista arrow La República Socialista arrow LOS 12 DÍAS DE LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CHILE DE 1932(s/f)

LOS 12 DÍAS DE LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CHILE DE 1932(s/f) PDF Imprimir Correo
Escrito por Raúl Bracho   
10-08-2011 a las 01:08:58

LOS 12 DÍAS DE LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CHILE DE 1932

Y MARMADUKE GROVE, EL PILOTO DEL AVIÓN ROJO.

Raúl Bracho

Hoy quiero invocar el espíritu de aquel soldado chileno que estuviera siempre al frente de lo que debemos recordar como la primera figuración de una República Socialista.

La Historia la escriben los vencedores, no quienes son derrotados, eso nos ha costado mucho a la humanidad. Cada ganador minimiza, esconde, omite o deforma los hechos objetivos y se decora y florea para engalanarse en las páginas del libro sagrado de los recuerdos: la historia patria.

Bien vale el derecho que todos tenemos a hurgar el pasado y rescatar verdades ocultas, héroes escondidos y sucesos empolvados en el olvido.

Hoy quiero invocar el espíritu de aquel soldado chileno que estuviera siempre al frente de lo que debemos recordar como la primera figuración de una República Socialista en la historia de nuestra América: Marmaduque Grove Vallejo, el piloto del avión rojo.

Nació Marmaduke Grove Vallejo en la ciudad de Copiapó, el 6 de julio de 1878. Fue hijo de José Grove Ábalos, abogado, y Ana Vallejo Burgoa.

Cursó sus primeros estudios en la Escuela Nº1 de Copiapó. En 1888 ingresó al Liceo de Hombres de aquella ciudad. Proveniente de una familia radical, desde temprana edad fue forjando su carácter enérgico y resuelto. Cuando tenía 13 años, su padre fue exiliado por ser opositor a Balmaceda.

En 1892 entró a la Escuela Naval, llegando al grado de brigadier. Sin embargo, al participar en la "sublevación del pan duro", en noviembre de 1894, fue expulsado de dicho establecimiento cuando estaba en el último año. Esto determinó su "amor por los débiles y por la verdadera justicia", como diría después.

En 1912 ingresó a la Francmasonería, obteniendo la calidad de maestro. En 1913 ingresó a la Academia de Guerra, y fue destinado al Regimiento de Artillería General Velázquez de la Guarnición Tacna, donde permaneció hasta 1917.

En aquella ciudad, contrajo matrimonio con Rebeca Valenzuela, con quien tuvo seis hijos.

Su carrera militar continuó, y en 1920 hasta 1924 ocupó el cargo de Subdirector de la Escuela Militar. Ascendió a Teniente Coronel y luego a Coronel, donde fue nombrado Director de la Escuela de Aviación del Ejército.

Su primera experiencia política: el levantamiento de la oficialidad joven En septiembre de 1924, con motivo de la discusión de la ley sobre Dieta Parlamentaria, se presentaron en las tribunas del Senado 56 oficiales que expresaron su molestia por la discusión de tal ley y la negativa a tratar la que subía los sueldos de los militares. 1924 tuvo una notoria participación en los hechos del conocido como "ruidos de sables". Un grupo de jóvenes oficiales del ejército (entre ellos Marmaduque Grove) expresó su oposición a la aprobación de una dieta parlamentaria, postergando la tramitación de las leyes sociales. Dichos oficiales fueron conminados por el Ministro de Guerra a abandonar el recinto. Al hacerlo, hicieron golpear sus sables contra la pared como señal de desafío y de respaldo a la agenda social del Presidente Arturo Alessandri Palma.

Ante dicha presión, el Congreso Nacional aprobó en las sesión del 8 al 9 de septiembre las iniciativas de corte social: jornada laboral de ocho horas, supresión del trabajo infantil, reglamentación del contrato colectivo, la ley de accidentes del trabajo y seguro obrero, legalización de los sindicatos, la ley de cooperativas y la creación de los tribunales de conciliación y arbitraje laboral; todas pospuestas anteriormente por ambas cámaras legislativas.

Todos estos hechos precipitaron la renuncia de Alessandri y la formación de una Junta Militar en la que participó Carlos Ibáñez.

Ya en Europa, y con Ibáñez en el gobierno, Grove -junto al ex Presidente Arturo Alessandri, el general Enrique Bravo, desterrados, y el mayor Carlos Millán, en comisión- suscribió el 17 de enero de 1929 El Pacto de Calais, jurando reconquistar la democracia para Chile. En una nueva reunión en Dover, Inglaterra, fueron sorprendidos por agentes ibañistas. Grove fue deportado a Buenos Aires y, el 28 de noviembre, dado de baja del Ejército.

Sus planes eran indetenibles, y Armaduque sobrevoló Chile piloteando un avión rojo, tiñendo el cielo con el rojo del socialismo. En el Regimiento Chacabuco fue recibido por el teniente Carlos Charlín Ojeda, junto al cual, además del resto de sus acompañantes, fue desterrado a la Isla de Pascua tras ser sorprendidos.

Sin embargo, huyó de Pascua, llegando a Europa en mayo de 1931. Al caer Ibáñez, en julio de ese año volvió al país y el Presidente Juan Esteban Montero lo reincorporó al Ejército en febrero de 1932 y el 17 de marzo lo nombró comandante en jefe de la Fuerza Aérea.

Su reincorporación a las filas y su designación como comandante en jefe de la recién creada Fuerza Aérea de Chile. En su calidad de jefe militar participó en la sublevación de la unidad de la Fuerza Aérea del municipio santiaguino de El Bosque, lo cual desencadenó el golpe de estado del 4 de junio de 1932. Grove lideró tales acciones junto a Carlos Dávila, Arturo Puga y Eugenio Matte, ejerciendo el cargo de ministro de defensa.

Esta nueva junta dirigida por Puga, Matte y Dávila proclamaría el establecimiento de una República Socialista en Chile, la cual tendría la corta vida de 12 días.

Grove fue ministro de Defensa de la Junta de Gobierno que asumió el poder, que estaba formada por el general Arturo Puga (R), Carlos Dávila y Eugenio Matte. Esta Junta funcionó hasta el día 13 de junio, cuando Dávila renunció, siendo reemplazado por Rolando Merino Reyes.

Dentro de sus medidas más simbólicas estuvo la orden a la Caja de Crédito Popular de devolver a los empeñantes todos los artículos de uso doméstico que allí estuvieran en prenda.

Además, se estableció la obligación del Banco Central de otorgar créditos a los institutos de Fomento, los que beneficiaban a pequeños industriales, mineros y agricultores. Las medidas populistas, a favor de las masas trabajadoras, unidas al establecimiento de relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, provocaron pánico dentro de la oligarquía y generaron divisiones al interior de las Fuerzas Armadas, enfrentando particularmente a la Marina, más conservadora, con otras ramas adherentes al movimiento.

A los 12 días el mismo Dávila se hace del poder y termina la primera República Socialista instaurada en Latinoamérica.

Como para terminar su aporte a nuestra América del siglo XXI Marmaduke Grove, no sólo piloteó aquel vuelo del avión rojo, ni se bastó con participar en la primera República Socialista de nuestra región, sino que el 19 de Abril de 1933, al fundarse el Partido Socialista en Chile, fue su primer secretario general.

Un soldado como pocos quedan en nuestro Chile, con un vuelo rojo y rasante sobre la historia, a la que preño del socialismo que hoy retoña y que más temprano que tarde florecerá en su tierra natal.

<Anterior   Siguiente>
spacer
Secciones
A los orígenes
Antología Socialista
República Socialista
La fundación del PS
Historia del PS
Dirección Interior
Sec. Exterior
La División del PS
PS Almeyda
PS Renovación
PS CNR
PS24 Congreso
PS Histórico
PS Unitario
PS S.Allende
USOPO
Socialistas
Militantes
Elecciones 2003
Elecciones 2006
Elecciones 2008
Elecciones 2010
Referencias
Efemérides
Agenda Socialista
Biblioteca Socialista
Archivo Cronológico
Archivo Adonis
Chile-América
Informe Mensual
Chile Hoy

 

Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License. Install Mambo web hosting
spacer